HISTORIAS DEL ROCK: LA BAMBA

“Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia…” Te suena, verdad? Todos hemos escuchado en infinidad de veces este tema, pero a muchos os sorprendería conocer la fascinante y amarga historia que hay detrás de la canción y quien la popularizó: Ritchie Valens.

Este californiano con ascendencia mejicana saltó al estrellato gracias a la Bamba, una canción tradicional mexicana, adaptada al rock and roll. Por ello es reconocido como el pionero del rock and roll en habla hispana. Pero lo increíble de su historia empieza por su edad…se convirtió en una estrella del rock con sólo 17 años!! ¿Te imaginas algo así hoy en día? Sí es cierto que salen los Justin Bieber de turno, productos prefabricados creados en serie que, una vez se convierten en juguetes rotos, son sustituidos por otros, que cumplen la misma función, porque no importa lo que haya detrás, sólo que el circo siga funcionando… Pero aquello era distinto, era un chaval, un adolescente imberbe, tocando rock and roll de verdad, emocionando  y haciendo disfrutar a la gente que lo escuchaba, que, al fin y al cabo, de eso va esto de la música. Quizás la bamba fue la canción que lo llevó al éxito, pero te recomiendo encarecidamente algunas otras de sus canciones como “Oh Donna” o “We belong together”, baladas de rock con ese delicioso toque años 50.

El talento, el trabajo y el azar se unieron para que este chico tuviera que digerir en muy poquito tiempo el cambio de ser un desconocido a una estrella de la música con toda la madurez que el tener 17 años te puede permitir. Así, a comienzos de 1959 se encontró siendo parte del “Winter Dance Party”, una gira en la que tomaban parte algunas de las grandes estrellas del rock de aquel momento en Estados Unidos. A mediados de la gira, la calefacción del autobús que los trasportaba se estropeó y Budy Holly, otro de los músicos participantes, alquiló una avioneta con capacidad para 3 personas, para poder transportarse con mayor comodidad. La última plaza, fue sorteada entre Ritche y Waylon Jennings. Ritchie ganó en el cara o cruz. La avioneta se estrelló a los pocos kilómetros de despegar. No hubo supervivientes.

Quizás a algunos os suene la historia por la popular película “La Bamba”, estrenada a finales de los 80. Me recuerdo a mí mismo visionando una y otra vez la peli, atrapado en la historia de aquel joven de familia humilde que demostró que con pasión y trabajo casi todo en esta vida se puede conseguir. Rebobinaba una y otra vez el VHS con la esperanza puesta en que, en una de éstas, el final fuera otro. Que en lugar de un avión estrellado, se comieran perdices en el camerino…Nunca fue así, la mente de un chaval de 7 años no daba para entender que la historia ya había sido escrita…

Pero si hay algo que de verdad me sorprende de todo esto es lo que duró su carrera musical… 8 meses!!! En ese tiempo pasó de ser un desconocido, a una estrella del rock, y de ahí a leyenda. La calidad de sus composiciones y el hecho de ser el pionero del Rock and Roll en lengua hispana fueron fundamentales para ello. Pero el rock tiene la cruel manía de valorar muy positivamente el morir joven para elevar a alguien a la categoría de mito. Menos mal que muchos otros grandes ya son demasiado viejos para morir jóvenes…

Si te interesa la historia de este músico, mira aquí su historia ampliada.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started